Personas con Potencialidades Múltiples
(English version)
En esta charla TED Emilie Wapnick habla de las personas que tienen el potencial de desarrollar más de una actividad, que tienen intereses y pasiones diversas y las persiguen, conjunta o consecutivamente. Aplicando un poco disimulado juicio de valor, los diferencia de los especialistas, que son muy buenos en algo, a lo que dedican su vida. Compara a los primeros con el ideal del Renacimiento, cuando ser pintor, ingeniero, inventor y músico era bien visto. Criticando la formación que se imparte y la postura generalizada, dice que hasta ahora, desde que hacemos la pregunta ¿qué quieres ser cuando seas mayor? y esperamos una respuesta única, determinamos a las personas en una única dirección, cuando no tiene porqué ser la mejor forma de desarrollarse.
Dice que estas personas con múltiples potencialidades tienen, por haber perseguido diferentes intereses, tres “superpoderes”
Ustedes me perdonarán, pero no puedo evitar ver a los comerciales como parte integrante de este grupo de personas con multipotencial. Sabemos vender, sabemos de nuestro producto, lo que, dependiendo de lo que vendamos, implica ser medio ingeniero, matemático, informático, químico, físico, arquitecto, etc., ect., etc, y tengamos en cuenta que normalmente pasamos por varias empresas con una oferta diferente. Sabemos del mercado al que vendemos: empresas, administración pública, defensa, sector financiero, operadores, y otra vez etcéteras. Dentro de ese mercado en el que nos movemos sabemos de finanzas, presupuestos, cuestiones legales, organización empresarial y recursos humanos. Debemos saber cómo afectan las emociones, las aspiraciones personales, las relaciones entre compañeros en el cliente y nuestra relación con ellos. Liderar un equipo para llevar adelante un proyecto, ser el mejor hablando y saber escuchar. Y podría seguir.
Se espera de nosotros que seamos creativos porque justamente nos movemos en esa intersección donde surge la innovación. Se espera que al cambiar de empresa, producto, mercado, aprendamos rápidamente y nos pongamos en velocidad de crucero en horas. Se da por hecho que seremos expertos, psicólogos, líderes o encantadores de serpientes cuando sea necesario. Los tres “superpoderes”. Lo comentamos en nuestro blog, en La Incertidumbre y las Ventas; por estas aptitudes es que los vendedores están en la mejor situación para enfrentarse al cambio.
Con la irrupción de la digitalización llegaron cambios fundamentales en la forma de aprender y relacionarnos, con el mundo en general y sobre todo con nuestros clientes. En esta realidad seguimos siendo una parte importante de la imagen de nuestra empresa. Usemos nuestros superpoderes para seguir aprendiendo.
She says that these people with multiple potentialities have, as they have pursued different interests, three "superpowers"
Please forgive me, but I can't avoid seeing the salespeople as part of this group of people with multipotential. We know how to sell, we know about our product, which, depending on what we sell, implies being a half engineer, mathematician, computer scientist, chemist, physicist, architect, etc., ect., etc., and have in mind that we normally go through several companies with different offer. We know the market we sell to: companies, public administration, defense, financial sector, operators, and so on. Within that market in which we operate we know about finances, budgets, legal issues, business organization and human resources. We must know the role of emotions, personal aspirations, relationships between colleagues in the client and our relationship with them. Leading a team to carry out a project, be the best speaking and know how to listen. And I could go on.
We are expected to be creative because we just move in that intersection where innovation arises. When changing company, product or market, we are expected to learn quickly and get down to cruising speed in hours. It is assumed that we will be experts, psychologists, leaders or snake charmers when necessary. The three "superpowers". We discussed it on our blog, in Uncertainty and Sales; It is because of these skills that salespeople are in the best position to deal with change.
With the irruption of digitization came fundamental changes in the way we learn and relate, with the world in general and above all with our clients. In this reality we continue to be an important part of our company image. Let's use our superpowers to keep learning.
Dice que estas personas con múltiples potencialidades tienen, por haber perseguido diferentes intereses, tres “superpoderes”
- Síntesis de ideas. Al estar inmersos en diferentes áreas de conocimiento, son capaces de encontrar la intersección entre ellas e innovar.
- Aprendizaje veloz. Al interesarse por diferentes disciplinas, han pasado varias veces por el proceso de aprendizaje, lo conocen y lo hacen mejor. Por eso mismo no temen enfrentarse a nuevas situaciones y conocimientos. Los diferentes temas suelen tener algo en común, por lo que raramente empiezan desde cero.
- Adaptabilidad. Al poseer varias aptitudes, les es más fácil adoptar el papel que requiera la situación. En una realidad que cambia a un ritmo nunca antes visto, hay consenso en que esta capacidad es una de las más importantes para prosperar.
Ustedes me perdonarán, pero no puedo evitar ver a los comerciales como parte integrante de este grupo de personas con multipotencial. Sabemos vender, sabemos de nuestro producto, lo que, dependiendo de lo que vendamos, implica ser medio ingeniero, matemático, informático, químico, físico, arquitecto, etc., ect., etc, y tengamos en cuenta que normalmente pasamos por varias empresas con una oferta diferente. Sabemos del mercado al que vendemos: empresas, administración pública, defensa, sector financiero, operadores, y otra vez etcéteras. Dentro de ese mercado en el que nos movemos sabemos de finanzas, presupuestos, cuestiones legales, organización empresarial y recursos humanos. Debemos saber cómo afectan las emociones, las aspiraciones personales, las relaciones entre compañeros en el cliente y nuestra relación con ellos. Liderar un equipo para llevar adelante un proyecto, ser el mejor hablando y saber escuchar. Y podría seguir.
Se espera de nosotros que seamos creativos porque justamente nos movemos en esa intersección donde surge la innovación. Se espera que al cambiar de empresa, producto, mercado, aprendamos rápidamente y nos pongamos en velocidad de crucero en horas. Se da por hecho que seremos expertos, psicólogos, líderes o encantadores de serpientes cuando sea necesario. Los tres “superpoderes”. Lo comentamos en nuestro blog, en La Incertidumbre y las Ventas; por estas aptitudes es que los vendedores están en la mejor situación para enfrentarse al cambio.
Con la irrupción de la digitalización llegaron cambios fundamentales en la forma de aprender y relacionarnos, con el mundo en general y sobre todo con nuestros clientes. En esta realidad seguimos siendo una parte importante de la imagen de nuestra empresa. Usemos nuestros superpoderes para seguir aprendiendo.
People with Multi Potentialities
In this TED talk Emilie Wapnick talks about people who have the potential to carry out more than one activity, who have diverse interests and passions and pursue them, jointly or consecutively. Applying a little disguised value judgment, she differentiates them from specialists, who are very good at something, to which they dedicate their lives. Compare the first ones to the Renaissance ideal, when being a painter, engineer, inventor, and musician was welcome. Criticizing the training that is given and the general stance, she says that until now, since we ask the question, what do you want to be when you grow up? and we expect a unique response, we determine people in a single direction, when it does not have to be the best way to develop.She says that these people with multiple potentialities have, as they have pursued different interests, three "superpowers"
- Synthesis of ideas. Being immersed in different areas of knowledge, they are able to find the intersection between them and innovate.
- Fast learning. Being interested in different disciplines, they have gone through the learning process several times, they know it and do it better. For this reason they are not afraid to face new situations and knowledge. Different themes often have something in common, so they rarely start from scratch.
- Adaptability. By having various skills, it is easier for them to take on the role that the situation requires. In a reality that changes at a rate never seen before, there is consensus that this capacity is one of the most important to prosper.
Please forgive me, but I can't avoid seeing the salespeople as part of this group of people with multipotential. We know how to sell, we know about our product, which, depending on what we sell, implies being a half engineer, mathematician, computer scientist, chemist, physicist, architect, etc., ect., etc., and have in mind that we normally go through several companies with different offer. We know the market we sell to: companies, public administration, defense, financial sector, operators, and so on. Within that market in which we operate we know about finances, budgets, legal issues, business organization and human resources. We must know the role of emotions, personal aspirations, relationships between colleagues in the client and our relationship with them. Leading a team to carry out a project, be the best speaking and know how to listen. And I could go on.
We are expected to be creative because we just move in that intersection where innovation arises. When changing company, product or market, we are expected to learn quickly and get down to cruising speed in hours. It is assumed that we will be experts, psychologists, leaders or snake charmers when necessary. The three "superpowers". We discussed it on our blog, in Uncertainty and Sales; It is because of these skills that salespeople are in the best position to deal with change.
With the irruption of digitization came fundamental changes in the way we learn and relate, with the world in general and above all with our clients. In this reality we continue to be an important part of our company image. Let's use our superpowers to keep learning.
Comentarios
Publicar un comentario