( English version below )
Jamás escuché a mi padre hablar de la incertidumbre laboral. Con una situación familiar difícil, se esforzó mucho para llegar a ser ingeniero porque sabía, con total seguridad, que el título le abriría la puerta a un buen trabajo, bien remunerado, estable y con una progresión ascendente. Con su título bajo el brazo consiguió trabajo en un fabricante automotriz y trabajó allí hasta su jubilación, dándonos una vida mucho más fácil que la suya. No sé si pasó por su cabeza la posibilidad de perder ese trabajo. Sé que su caso es uno más de mucho parecidos.
Después de entrevistar a numerosos profesionales de edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, y sin la intención de hacer de eso una estadística, está claro que la incertidumbre está presente en nuestras vidas y en una medida cada vez mayor. Cómo nos afecta dependerá de nuestra experiencia, formación y situación personal; pero ahí está.
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, en su Modernidad Líquida, nos habla del paso de una modernidad “sólida”, estable, repetitiva, predecible, a una “líquida” en la que impera lo fugaz, efímero y perecedero. Buscamos más libertad, y, junto con un margen mucho más amplio para decidir el rumbo de nuestras vidas, viene la desregulación y flexibilización de los mercados empresarial, financiero y laboral, lo que trae incertidumbre. También dice que este movimiento es pendular y que, faltos de la seguridad que nos proporciona la solidez, la sociedad busca volver a un marco conocible y duradero; de ahí la llamada a volver a las tradiciones y el recorte de libertades que lanzan ciertos grupos en todo el mundo occidental.
El mundo de la venta no escapa a este escenario de incertidumbre. Más aún, al estar tan directamente ligado a los resultados, el trabajo del vendedor es uno de los más expuestos. Pero en nuestro caso, la incertidumbre no es algo nuevo, producto de la modernidad líquida de Bauman. El carácter del buen comercial huye de la estabilidad, abomina de los sueldos fijos y no concibe cumplir un horario de trabajo. Por otro lado, es una actividad imprescindible, tenga el formato que tenga. En el futuro visible, hay un sitio para el profesional en ventas.
Si además ese vendedor maneja los conceptos que rigen la venta y se forma en las nuevas técnicas, necesarias en el mundo digital, estará en una posición privilegiada para afrontar con éxito la incertidumbre.
After interviewing numerous professionals between 25 and 60 years old, and without the intention of making that a statistic, it is clear that uncertainty is present in our lives and getting bigger and stronger. How it affects us will depend on our experience, training and personal situation; but there it is.
The philosopher and sociologist Zygmunt Bauman, in his Liquid Modernity, tells us about the transition from a "solid", stable, repetitive, predictable modernity to a "liquid" one in which the fleeting, ephemeral and perishable reign. We seek for more freedom, and, along with a much wider margin to decide the course of our lives, comes the deregulation and flexibility of the business, financial and labor markets, which brings uncertainty. He also says that this movement is pendular and that, lacking the security that solidity gives us, societies seek to return to a knowable and lasting framework; hence the call to return to the traditions and the cut of freedoms that certain groups launch throughout the Western world.
The world of sales does not escape this scenario of uncertainty. Moreover, being so directly linked to results, the salesman's work is one of the most exposed. But in our case, uncertainty is not something new, product of Bauman’s liquid modernity. The good salesperson’s character runs away from stability, abhors fixed salaries and does not conceive fulfilling a work schedule. On the other hand, it is an essential activity, whatever format it has. In the visible future, there is a site for the sales professional.
If, in addition, that salesman handles the concepts that govern the sale and is trained in the new techniques, necessary in the digital world, he will be in a privileged position to successfully face the uncertainty.
Después de entrevistar a numerosos profesionales de edades comprendidas entre los 25 y los 60 años, y sin la intención de hacer de eso una estadística, está claro que la incertidumbre está presente en nuestras vidas y en una medida cada vez mayor. Cómo nos afecta dependerá de nuestra experiencia, formación y situación personal; pero ahí está.
El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, en su Modernidad Líquida, nos habla del paso de una modernidad “sólida”, estable, repetitiva, predecible, a una “líquida” en la que impera lo fugaz, efímero y perecedero. Buscamos más libertad, y, junto con un margen mucho más amplio para decidir el rumbo de nuestras vidas, viene la desregulación y flexibilización de los mercados empresarial, financiero y laboral, lo que trae incertidumbre. También dice que este movimiento es pendular y que, faltos de la seguridad que nos proporciona la solidez, la sociedad busca volver a un marco conocible y duradero; de ahí la llamada a volver a las tradiciones y el recorte de libertades que lanzan ciertos grupos en todo el mundo occidental.
El mundo de la venta no escapa a este escenario de incertidumbre. Más aún, al estar tan directamente ligado a los resultados, el trabajo del vendedor es uno de los más expuestos. Pero en nuestro caso, la incertidumbre no es algo nuevo, producto de la modernidad líquida de Bauman. El carácter del buen comercial huye de la estabilidad, abomina de los sueldos fijos y no concibe cumplir un horario de trabajo. Por otro lado, es una actividad imprescindible, tenga el formato que tenga. En el futuro visible, hay un sitio para el profesional en ventas.
Si además ese vendedor maneja los conceptos que rigen la venta y se forma en las nuevas técnicas, necesarias en el mundo digital, estará en una posición privilegiada para afrontar con éxito la incertidumbre.
Uncertainty and Sales
I never heard my father talk about labor uncertainty. With a difficult family situation, he worked hard to become an engineer because he knew, with total certainty, that the degree would open him the door to a good job, well paid, stable and with an ascending progression. With his degree his hand he got a job in an automotive manufacturer and worked there until his retirement, giving us a much easier life than his. I don’t know if the possibility of losing that job went through his head. I know this story is one among many other similar.After interviewing numerous professionals between 25 and 60 years old, and without the intention of making that a statistic, it is clear that uncertainty is present in our lives and getting bigger and stronger. How it affects us will depend on our experience, training and personal situation; but there it is.
The philosopher and sociologist Zygmunt Bauman, in his Liquid Modernity, tells us about the transition from a "solid", stable, repetitive, predictable modernity to a "liquid" one in which the fleeting, ephemeral and perishable reign. We seek for more freedom, and, along with a much wider margin to decide the course of our lives, comes the deregulation and flexibility of the business, financial and labor markets, which brings uncertainty. He also says that this movement is pendular and that, lacking the security that solidity gives us, societies seek to return to a knowable and lasting framework; hence the call to return to the traditions and the cut of freedoms that certain groups launch throughout the Western world.
The world of sales does not escape this scenario of uncertainty. Moreover, being so directly linked to results, the salesman's work is one of the most exposed. But in our case, uncertainty is not something new, product of Bauman’s liquid modernity. The good salesperson’s character runs away from stability, abhors fixed salaries and does not conceive fulfilling a work schedule. On the other hand, it is an essential activity, whatever format it has. In the visible future, there is a site for the sales professional.
If, in addition, that salesman handles the concepts that govern the sale and is trained in the new techniques, necessary in the digital world, he will be in a privileged position to successfully face the uncertainty.
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